"Poemas visuales, imaginarios de una migración"

     Bárbara Gamiño

 El trabajo fotográfico de Bárbara Gamiño Alvarado, gira en torno a los relatos de personas que han emprendido un tránsito a otros espacios físicos, creando a partir de esto, piezas que son el resultado de una interiorización empática, pues ella ha sido migrante también. Interpretación simbólica, que se traducen en imagen y texto. 

En esta era de la globalización, el mundo se encuentra saturado por diversos medios para transitarlo. La migración es ahora un fenómeno de movilidad física y virtual. Pero además, estos trayectos los realizamos a través del imaginario más íntimo, de manera única, personal. Cada uno de nosotros, de forma subjetiva, lleva una enorme carga de historias de vida, experiencias, emociones, búsqueda de sueños que se entrelazan con otros trayectos del recorrido. 

En la actualidad la migración tiene muchas aristas: la economía, los cambios climáticos, políticos, sociales. Pero a Bárbara, le interesa adentrarse en la experiencia del individuo al haber cambiado de geografía, de haber experimentado la hibridación identitaria, o el refuerzo de la identidad para llevarla y darla a conocer al “otro”. 

Esta serie fotográfica trata de los otros relatos, lo que se lleva en la mochila al ir recogiendo en el sendero de la vida. Creaciones a partir de experiencias, deseos, identidades y el andamiaje de la percepción. Son una suerte de bitácora de los desplazamientos, lecturas visuales que buscan dar un sentido distinto para dialogar con diferentes realidades, en este presente. 

Wunenburger menciona “…importa más conocer su vida a través de la ficción, del propio imaginario, este poder de auto-animación son las imágenes, más complejas conforme se van estructurando un mundo irreal a la par de lo real. Se muestra más intrincado cualesquiera que sea, imagen intima que desaparece en el flujo de la conciencia, imagen obsesiva que se cristaliza en texto literario y obra plástica, o incluso imagen mediatizada….”(2005, p.14). 

"Del yo al eso"

     Sergio G. Fonseca

“Nadie muere, nadie vive.
Son dos palabras en un juego de sombras”.
Joe Penhall

 

La muerte es el sueño profundo que nos conduce hacia regiones lejanas y desconocidas. Morir es un verbo que acentúa la culminación y la decadencia de nuestras vidas, un proceso natural e inherente al ser. 

 

Del yo al eso es una exposición que reúne los resultados de un encuentro inédito entre el autor y los detonantes asociados a la experiencia de un duelo. Aquí se transforma la figura humana y se presentan un grupo de obras realizadas como símbolos de los rastros de la materia que se desintegra constantemente. La sala se transforma en una serie de evocaciones acerca de la materia que yace inerte y perecedera; un ensayo visual donde acontecen el color, la textura, el gesto y los trazos para presentarnos las muestras de una experiencia singular con la muerte. Como resultado de una exploración consciente y continua de los cuerpos sin vida, Sergio G. Fonseca nos revela un compendio de imágenes a través de las cuales experimentamos y comprendemos esas regiones inhóspitas, donde la trasmutación y lo transitorio prevalecen. 

 

Stephanie Constantino Vega.

"Zitu (lejos)"

    Mariano Pineda Matus

“Hay que ser osado para aventurarse en México
a hablar de la pintura mexicana en un tono que no sea de admiración”.
Rufino Tamayo

 

11 óleos de la autoría del Maestro oaxaqueño Mariano Pineda Matus.

Brillantes yuxtaposiciones donde dominan los azules nocturnos, ardientes rojos y los matices del atardecer; escenas de surrealismo y simbolismo precolombino, con el característico trasfondo cósmico y la relación con lo sagrado de la naturaleza, así como la magnificencia del universo imponente sobre la fragilidad mundana.

Rituales donde lo noble y puro de los animales es evidente, y la relación ancestral de las especies conviviendo en un mismo plano.

Figuras antropomorfas y zoomorfas, donde las almas se funden más allá de la naturaleza de sus cuerpos físicos.

Cuando la energía viva logra fundirse en UNO CON EL UNIVERSO.

Daniela Frías Vidargas.

"70 años formando artistas"

    Colectivo estudiantil

A 70 años de la fundación e incorporación del Instituto Allende a la Universidad de Guanajuato, sumándose el Campus Guanajuato se convoca a participar a los alumnos de ambas Licenciaturas de Artes Visuales con el fin conformar una muestra que represente el momento actual de ambas instituciones que cuentan con la Licenciatura en Artes Visuales. 

 

La presente Exposición Homenaje (1950–2020) denota la formación de artistas visuales multidisciplinarios, considerando un enfoque teórico y práctico que se encamina a un valioso desempeño profesional, desarrollo artístico integral que fomenta el encuentro con sus pares en la exposición universitaria de acervo artístico.

 

Presentándose durante marzo y abril en dos espacios emblemáticos de la Cultura en el Estado de Guanajuato como lo son el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” en San Miguel de Allende y el Museo Ex Convento Dieguino en Guanajuato, Capital.

 

Seremos testigos  del quehacer cultural y artístico generado por alumnos de la Licenciatura en  Artes Visuales del Instituto Allende y del Departamento de Artes Visuales de la División Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guanajuato, desde sus particulares lenguajes visuales y diversas disciplinas, entretejiendo un amplio espectro del quehacer del estudiante, como artistas en formación,en el que se llevan a cabo expresiones de todas las naturalezas posibles con la libertad ganada en su experiencia, partiendo desde el conocimiento de las prácticas, su ámbito y procesos.

Conectar y profundizar en las prácticas culturales desde su creación, formación y difusión enriquece el quehacer universitario desde múltiples voces y experiencias.

 
                                                                                                      Alejandra Espinosa Andreu.